Denis Mukwege (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Denis Mukwege

(1955/03/01 - Unknown)


Denis Mukwege

Médico activista congoleño

Premio Nobel de la Paz: 2018

Cónyuge: Madeleine Mapendo Kaboyi

Nombre: Denis Mukengere Mukwege

Alias: Doctor Milagro


Denis Mukwege nació el 1 de marzo de 1955 en Bukavu, República Democrática del Congo.

Familia

Fue el tercero de nueve hijos nacidos de un ministro pentecostal y su esposa.

Estudios

Su vocación nació muy pronto mientras visitaba a los niños de las aldeas con su padre. Cursó estudios de medicina después de presenciar las complicaciones del parto que experimentaban las mujeres que no tenían acceso a atención médica especializada.


Médico

Tras graduarse en la escuela de medicina en Burundi, empezó a trabajar como pediatra en un hospital rural de Lemera cerca de Bukavu. En octubre de 1996, el hospital en el que trabajaba quedó completamente destrozado en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo.

Se trasladó a Francia para estudiar ginecología y obstetricia en la Universidad de Angers.

Hospital Panzi

Volvió al Hospital Lemera, y después, se mudó a Bukavu, donde en 1999 fundó el Hospital Panzi, tratando desde entonces a más de 50.000 mujeres y niñas con daños ginecológicos, en un 60 por ciento de los casos causado por violencia sexual, siendo la mayoría de sus pacientes procedentes de zonas de conflicto. Además, brinda apoyo económico, atención psicológica y servicios legales a sus pacientes.

Tras constatar que los daños genitales se estaban utilizando como arma de guerra en el conflicto entre diferentes grupos armados, se dedicó a la cirugía reconstructiva. El Instituto Alemán para la Misión Médica (DIFAEM) apoyó su trabajo con fondos y medicamentos.


Considerado como uno de los principales expertos en la reparación de los daños físicos causados en violaciones grupales. En septiembre de 2012, leyó un discurso en las Naciones Unidas condenando la impunidad de la violación en masa en la República Democrática del Congo, criticado al gobierno y también a otros países por no detener lo que calificó como "una guerra injusta que utiliza la violencia contra las mujeres y la violación como estrategia de guerra.

Intentos de asesinato

Sus críticas al Gobierno y a la impunidad de los culpables le generaron muchos enemigos y sobrevivió a varios intentos de asesinato. Cuatro hombres armados atacaron su residencial el 25 de octubre de 2012 cuando él no estaba en casa, siendo tomados como rehenes sus hijas, esperando a que regresara para asesinarlo. Cuando volvió pudo salvarse gracias a su guardia personal que murió tras ser tiroteado por los asesinos.

Exilio

Se exilió en Europa y el Hospital Panzi informó que sufrió un "efecto devastador" en sus operaciones diarias tras su ausencia. Regresó a Bukavu el 14 de enero de 2013, siendo recibido por una gran parte de la población con una bienvenida durante las 20 millas de distancia desde el aeropuerto de Kavumu a la ciudad.

«Cada vez que violan a una mujer es como si violaran a mi mujer, cada vez que violan a una madre es como si violaran a mi madre, cada vez que violan a un niño es como si violaran a mis propios hijos».

Denis Mukwege

Premio Nobel

El 5 de octubre de 2018, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con Nadia Murad "por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados".

V-Men Congo

Mukwege realiza campañas a nivel mundial para poner fin al uso de la violación como arma de guerra, a la que considera "un arma de destrucción masiva". Desde inicios de 2018 lidera el movimiento feminista para hombres V-Men Congo, con el objetivo de "eliminar las discriminaciones y actitudes misóginas que avergüenzan a nuestra humanidad y socavan las perspectivas del desarrollo sostenible".

Voz de Denis Mukwege

Premios

2008: Premio Olof Palme
2008: Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
2013: Premio al Sustento Bien Ganado
2014: Premio Sájarov
2015: Premio Gulbenkian
2016: Premio de la Fundación Renfield
2016: Premio de la Paz de Seúl
2018: Premio Nobel de la Paz

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Denis Mukwege  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10775/Denis%20Mukwege 
 Publicación: 2019/07/10 
 Última actualización: 2024/03/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024